miércoles, 14 de septiembre de 2011

BLOG EN CONSTRUCCIÓN NO TERMINADO Documental "El Arte Ruso" (segunda parte): La época de los Zares, la explotación del pueblo ruso y los caminos hacia la Revolución Comunista de 1917

 
El video que presentamos al final de esta página es la segunda parte de un documental producido por la BBC de Inglaterra en el año 2009 y conducido por Andrew Graham-Dixon. El mismo nos muestra muchos aspectos de la historia de Rusia y de la evolución de su arte, desde la época de los Zares (los monarcas absolutos de aquel país) hasta los momentos previos al estallido de la Revolución Comunista de 1917.
En esta misma página encontrarás los enlaces para ver la primera y la tercera parte de ese documental.
Para que te resulte más accesible la comprensión de este segundo video, te presentaremos brevemente los temas que desarrolla sucesivamente:

1) El reinado del Zar Pedro el Grande (1682-1725): su política de "Occidentalización" o de "Europeización", llamada de esa manera porque fue una política de acercamiento económico y cultural de Rusia hacia los países de Europa Occidental (tales como Inglaterra, Francia, Italia y Holanda). La fundación (persiguiendo ese objetivo de romper el aislamiento de Rusia, acercándola a Europa) de la ciudad de San Petersburgo en 1703 (ubícala en el mapa) como "puerto de entrada" de Rusia para tener una vía de comunicación y transporte más directa (por mar) con los países de Europa Occidental antes mencionados.
2) El gobierno de la Zarina Isabel I: la transformación de San Petersburgo en la gran ciudad de los Zares de Rusia. La enorme influencia de la corriente artística del Barroco Europeo en la construcción y ornamentación de los grandes palacios de San Petersburgo.
PARA VER IMÁGENES Y EXPLICACIÓN DEL BARROCO EUROPEO CLICKEA AQUÍ:
3) El desarrollo de la Arquitectura Barroca Rusa en los grandes palacios y templos de San Petersburgo como símbolo del gran poder de los Zares.
4) Otra consecuencia de la "Europeización" impulsada por los Zares: la imitación de las corrientes de pintura europeas en los cuadros de los palacios rusos.
5) La situación social de la Rusia de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX: la inhumana explotación de millones y millones de campesinos por parte de una Nobleza, de una Aristocracia, encabezada por los Zares.
6) La falta de libertad de los propios artistas: la manera en que la Academia de San Petersburgo obligaba a sus alumnos a imitar fijamente las corrientes de arte clásicas europeas (básicamente, las griegas y romanas) no dejando que pudieran desarrollar un arte propiamente ruso. 
7) La "gran rebelión de los pintores rusos" hacia 1840. Los pintores que dejaron de pintar los temas que querían los sectores poderosos y privilegiados de la sociedad, para pasar a denunciar, con sus obras artísticas, la injusticia social, el dolor del pueblo, la falta de libertad, la tiranía de los Zares y de la Nobleza, la necesidad de una gran revolución que derribara a los poderosos:  

8) La sensación de que la "vieja Rusia de los Zares" llegaba a su final, a su "apocalipsis". La incertidumbre y el miedo ante lo nuevo.... La repercusión de esa sensación en la obra artística de Mijaíl Vrúbal: el pasaje desde la pintura figurativa a la pintura abstracta. 
PARA VER LAS DIFERENCIAS ENTRE PINTURA FIGURATIVA Y PINTURA ABSTRACTA CLICKEA AQUÍ:  

9) La entrada de las ideas revolucionarias comuistas del Marxismo en Rusia a fines del siglo XIX 
10) Nicolás II, el último Zar. Su alejamiento de la realidad: su indiferencia ante el dolor del pueblo y su inconsciencia de la revolución cada vez mas cercana. Las consecuencias de la actitud del Zar en el arte: los "Huevos Fabergé" y la aprobación personal de una escultura que, en realidad, era una burla a su autoridad.  

11) La ciudad de Moscú (ubícala en el mapa) como "centro revolucionario" en la Política, pero también en el Arte.
12) La obra pictórica de Wassily Kandinsky. Su firme creencia en que la cada vez más próxima Revolución, abriría el tiempo de una "Gran Época de la Espiritualidad". El extremo esfuerzo de Kandinsky en la búsqueda de la espiritualidad y su completo alejamiento de la realidad material. La consecuencia de esa actitud en su arte: la Pintura Abstracta.
13) Otro pintor abstracto de la Moscú de aquellos años: Kazimir Malevich. Su "arte revolucionario": la búsqueda de un nuevo arte, completamente distinto al antiguo; un "nuevo arte" para el "nuevo mundo" que iba a nacer con la Revolución Comunista de 1917.